sábado, 20 de septiembre de 2014

¿Insertando o Actualizando? ¡Las dos cosas a la vez!

A nivel de base de datos, (SQL Server específicamente en este caso), muchas veces necesitamos hacer una u otra operación, dependiendo de algún criterio. Uno de los casos más comunes es determinar si un registro existe para actualizarlo o en caso de que no exista insertarlo. Lo cual normalmente lo hacemos con instrucciones de control tipo IF…ELSE

IF EXISTS (SELECT 1 FROM miTabla WHERE llave = ...)
BEGIN
    UPDATE miTabla SET ...
END
ELSE BEGIN
    INSERT INTO miTabla ...
END
Toda esto es muy de programación estructurada, y recordemos que la base de datos, SQL Server, es relacional, son paradigmas diferentes. Ahora, ¿Habrá una instrucción o estructura en T-SQL que ayude con este problema? La hay: MERGE.

La estructura MERGE, introducida en el estándar de SQL:2003 (el estándar, no el producto de MS), y por Microsoft en SQL Server 2008 (aunque con varios problemas) nos ayuda precisamente a atacar relacionalmente este tipo de problemas. 

Planteemos un caso sencillo. Primero aclarar que estoy trabajando con SQL SERVER 2014. Supongamos que tenemos una sencilla tabla de productos, y que cada cierto tiempo se reabastecen las existencias, pero en este proceso de carga de reabastecimiento pueden venir tanto productos existentes como totalmente nuevos. El requisito a cumplir es que si al cargar el producto éste ya existe se actualice la descripción del mismo así como la cantidad existente, sumando a la cantidad en el producto la cantidad a reabastecer y si no existe se inserte con la cantidad indicada en la carga. La forma para saber si el producto existe es por comparación del código del mismo.  Simple.

Atacamos el problema, en primera instancia, cargando los reabastecimientos en una tabla de carga. Esto se puede realizar por medio de un bulk copy explicado en este post.
Las dos tablas necesarias las definimos de la siguiente manera:
CREATE TABLE Producto
(
    conProducto INT NOT NULL IDENTITY (1,1), 
    cocProducto VARCHAR(5) NOT NULL 
        CONSTRAINT Producto_cocProducto_UK UNIQUE,
    desProducto VARCHAR(150),
    numCantidad INT NOT NULL 
        CONSTRAINT Producto_numCantidad_DF DEFAULT (0),
    fecIngreso DATETIME NOT NULL 
        CONSTRAINT Producto_fecingreso_DF DEFAULT (getdate()),
    CONSTRAINT Producto_PK
        PRIMARY KEY CLUSTERED (conProducto)
        WITH (IGNORE_DUP_KEY = OFF)
);

CREATE TABLE ProductoCarga
(
    cocProducto VARCHAR(5) NOT NULL,
    desProducto VARCHAR(150),
    numCantidad INT NOT NULL 
        CONSTRAINT ProductoCarga_numCantidad_DF DEFAULT (0)
);
Así tenemos nuestra tabla Producto donde guardamos la información de existencias, la tabla ProductoCarga donde guardamos de forma temporal nuestros reabastecimientos hasta que sean procesados, esta última tiene las restricciones mínimas para que el bulk copy sea lo más rápido posible.

 Ahora necesitamos un procedimiento almacenado que tome los datos de ProductoCarga y le aplique la lógica requerida para pasarlos a Producto y que además limpie la tabla de carga para dejarla lista para el próximo reabastecimiento. Sería algo similar a esto:
CREATE PROCEDURE spCargaProductos
AS
    SET NOCOUNT ON;
    BEGIN TRANSACTION
    BEGIN TRY
       MERGE Producto WITH (HOLDLOCK) AS TGT
           USING (SELECT PC.cocProducto, desProducto, numCantidad
              FROM productoCarga PC WITH (HOLDLOCK)) 
              AS SRC (cocProducto, desProducto, numCantidad)
           ON (TGT.cocProducto = SRC.cocProducto)
           WHEN MATCHED THEN 
              UPDATE SET TGT.desProducto = SRC.desProducto,
                  TGT.numCantidad = (TGT.numCantidad + SRC.numCantidad)
           WHEN NOT MATCHED THEN
              INSERT (cocProducto, desProducto, numCantidad, fecIngreso)
              VALUES (SRC.cocProducto, SRC.desProducto, SRC.numCantidad, 
              getdate());
           TRUNCATE TABLE productoCarga
    END TRY
    BEGIN CATCH
    SELECT 
        ERROR_NUMBER() AS ErrorNumber
        ,ERROR_SEVERITY() AS ErrorSeverity
        ,ERROR_STATE() AS ErrorState
        ,ERROR_PROCEDURE() AS ErrorProcedure
        ,ERROR_LINE() AS ErrorLine
        ,ERROR_MESSAGE() AS ErrorMessage;

    IF @@TRANCOUNT > 0
        ROLLBACK TRANSACTION;
    END CATCH;
IF @@TRANCOUNT > 0
    COMMIT TRANSACTION;
GO    
Analicemos un poco la estructura. 

Primero usamos la palabra reservada MERGE para indicar que vamos a hacer varias operaciones, a continuación viene nuestra tabla destino, o sea, donde vamos a realizar las inserciones o actualizaciones (como es en este ejemplo, también se puede eliminar si fuese necesario) aquí ponemos nuestra tabla Producto y lo decoramos con WITH (HOLDLOCK) para asegurar el lock sobre la tabla mientras estemos trabajando sobre la misma, esto es un seguro en caso de concurrencia, y le asignamos un alias (yo elegí TGT de “Target”). 

Seguidamente usamos USING para indicar de donde tomaremos los datos, cuál es su origen. Esto es muy similar a una CTE (Common Table Expression) por lo que una vez definido nuestra consulta sobre la tabla de ProductoCarga le asignamos un alias (yo elegí SRC de “Source”) que debe incluir los nombres de las columnas tal y como las vamos a referenciar en lo subsiguiente.

En la sentencia ON, debemos especificar el criterio con el que determinamos si los registros del origen corresponden con los del destino, en nuestro caso si el código del producto de ambas tablas es el mismo.

La magia viene a continuación. Con WHEN MATCHED THEN, decimos cuando el criterio especificado anteriormente se cumpla realice la operación siguiente y WHEN NOT MACHED THEN, como ya habremos deducido, significa que si el  criterio no se cumplió realice lo que sigue a continuación. En el primer caso aplicamos el UPDATE y en el segundo el INSERT, en sendos, como se habrá notado, no se incluye la tabla porque para eso la indicamos con la cláusula MERGE. La parte MATCHED es bastante  flexible y puede contener mas lógica, por ejemplo se puede indicar que además de cumplir el criterio del la sentencia ON si la cantidad es mayor a tal número actualice de una manera y otra sentencia MATCHED para que en caso de que sea menor o igual realice la actualización de otra manera

Finalmente la instrucción debe terminar con un punto y coma (;) o  nos dará el error 10713. Ademas no se debe olvidar limpiar la tabla de carga, lo cual con un TRUNCATE es mas rápido.

Aunque parezca obvio es necesario tomar en cuenta que el usuario que realice la operación debe tener permisos de consulta sobre la tabla o las tablas de origen y de UPDATE, INSERT o DELETE sobre la tabla destino según se necesite.

Realicemos un par de pruebas, primero insertamos unos registros en la tabla de carga, luego seleccionemos la misma tabla y la tabla de productos, seguido ejecutemos el procedimiento almacenado y a continuación de nuevo las dos consultas para verificar que todo se haya llevado a cabo.
INSERT INTO ProductoCarga
(cocProducto, desProducto,numCantidad)
VALUES ('AA001','Produto de Prueba 1',100),
('AA002','Produto de Prueba 2', 50),
('AA003','Produto de Prueba 3', 10)

SELECT * FROM ProductoCarga
SELECT  * FROM Producto

EXECUTE spCargaProductos

SELECT * FROM ProductoCarga
SELECT * FROM Producto



Bien tenemos tres productos, ahora añadamos dos a la carga. Esta vez se debería modificar los primeros tres productos e insertar los últimos.
INSERT INTO ProductoCarga
(cocProducto, desProducto,numCantidad)
VALUES ('AA001','Producto de Prueba 1',15),
('AA002','Producto de Prueba 2',8),
('AA003','Producto de Prueba 3',5),
('AA004','Producto de Prueba 4',10),
('AA005','Producto de Prueba 5',40)

SELECT * FROM ProductoCarga
SELECT  * FROM Producto

EXECUTE spCargaProductos

SELECT * FROM ProductoCarga
SELECT * FROM Producto

¡Correcto! Todo funciona tal cual debe. Sin embargo es importante señalar un par de cosas antes de saltar haciendo piruetas gritando ¡esto era lo que necesitaba! En las versiones de sql server 2008, principalmente, y 2012 la instrucción MERGE tiene algunos problemas e incluso se recomendó en su momento mejor no usarla mantener la versión estructurada. Estos problemas tenían que ver con deadlocks, concurrencia y triggers. En la versión 2014 se estabilizó, pero aun si es necesario probar diferentes escenarios principalmente los que tienen que ver con los triggers, para asegurarnos de no toparnos con comportamientos indeseados y/o tener que reversar nuestra implementación debido a inconvenientes insalvables.

Finalmente dejo algos recursos de interés

Documentación

https://msdn.microsoft.com/es-es/library/bb510625(v=sql.120).aspx

Problemas

https://www.mssqltips.com/sqlservertip/3074/use-caution-with-sql-servers-merge-statement/


0 comentarios: