domingo, 29 de enero de 2012

HML5 Test, Soporte en navegadores

En la informática, como en la medicina, es necesaria la constante renovación, es imperativo la permanente actualización de conocimientos. Las tecnologías evolucionan y se re inventan a velocidad alucinante. Ahora mismo asistimos al  "Mobile Tech Boom", todo lo que tiene que ver con dispositivos móviles, smart phones, tablets, etc. Nuevas tecnologías nacen y crecen alrededor de los mismos.

Este Boom esta acuerpando nuevas tecnologías de desarrollos para aplicaciones web. Este campo tiene un viejo nuevo protagonista: el HTML5, una sombrilla donde se cobijan una gran variedad de tecnologías: HTML5 propiamente, CSS3, geolocalización, etc Estas conviven con infinidad de navegadores, Desktop Browser y Mobile Browser, nuevas y viejas versiones de los mismos.

¿Cómo sabemos que características del HTML5 son soportadas en nuestro navegador? Al rescate llega una página de las que me encontré en una primera aproximación que estoy teniendo con el tema:

http://html5test.com/


Esta pagina hace una evaluación del soporte del browser que estamos utilizando con respecto a HTML5 y le asigna una nota con un máximo de 500 puntos. Ademas nos muestra la lista de características soportadas, no soportadas o parcialmente soportadas, resultando de gran ayuda para el desarrollador.

Como dato relevante IE8 recibe una nota pésima de apenas 42 puntos de 500, mientras que Chrome (imagen) tiene una nota de 400, las más alta al momento de realizar mis pruebas.

El HTML5 esta en constante desarrollo y evolución, de hecho en una entrevista de 2008 a Ian "Hixie" Hickson Editor de HTML5, dio como fecha de finalización de la especificación el 2022. Sin embargo constantemente nuevas características son adaptas por los navegadores lo que incentiva la adopción e implementación por parte de la comunidad desarrolladora como ha pasado antes con otras tecnologías. Así que ¡manos a la obra!

3 comentarios:

Unknown dijo...

No sea grosero Foy, no compare papas con chayotes, IE8 salió en 2009, el IE10 en cambio logra 316 puntos, no supera a Chrome, pero ya se nota la diferencia.

Creo que es importante, que sin importar el punto de vista del desarrollador, hay que fijarse siempre quienes serán los clientes del sitio, ¿qué tal si todos son usuarios MAC y usan Safari? o como suele suceder masivamente clientes de IE.

Roy Barrantes dijo...

Ciertamente estas en lo correcto. Ya le pesan los años al IE8, pero como es a lo que se puede aspirar como máximo de parte de Microsoft, para el agonizante Windows XP (utilizado de manera institucional en mi actual cliente) lo utilicé de ejemplo. Ademas es correcto lo que apuntas, es necesario desarrollar una estrategia según los potenciales clientes de una aplicación HTML5, ya que la adopción temprana de sus características es dispar en las opciones disponibles, lo que obliga a enfocarse correctamente.

Antonio dijo...

Hola Roy, estoy leyendo un poco tu blog y me parecen interesantes las cosas que relatas, sigue así.
Te felicito.
Como consejo, si lo aceptas te puedo decir que desde que descubrí el navegador Maxthon hace ya un par de años no utilizo otro. Es en todo mucho mejor que el chrome y te permite cambiar de motor trident o webkit sobre la marcha por si navegas por paginas que solo permiten ie. Para desarrollar te permite lo mismo que el chrome pero un poco mas elaborado y la nota en la pagina que pones es de 464 puntos.

Es el gran navegador desconocido, yo lo conocí por casualidad buscando otra cosa y fue una gran sorpresa.

Un saludo