miércoles, 13 de julio de 2011

¿Anti-Tecnológico?

Un articulo de opinión
Un amigo por medio de Buzz de google, publicó un enlace a uno de los blogs de BBC Mundo. Este en particular trata sobre el Neulodismo, movimiento o forma de pensar radicalmente anti tecnológica. “Según este movimiento la humanidad estaba mejor en su etapa más primitiva y natural sin contacto con la tecnología.

Ahora bien, como informático y medio tecnófilo, podría parecer que estoy o debo estar absolutamente en contra de semejante idea, pero no.

Alguna vez me he detenido a pensar si realmente todos los avances de la tecnología son provechosos para el ser humano, si de verdad necesitamos tanto gadget , tanta, con perdón de algunos, basura tecnológica:

Hace poco la OMS reconocía una posible relación entre los celulares y algunos tipos de cáncer, ¿Hace cuanto que tenemos un celular en nuestro bolsillo? ¿Y a cuantos conocemos que entran en pánico si olvidaron su iphone4 o su blackberry?¿ A cuantos conoceremos que morirán de cáncer?.

Se supone que ya se alcanzaron los 2 mil millones de personas conectadas a Internet, pero quien dice que Internet no nos "estupidiza". Nicholas Carr en su libro Superficiales ¿qué está haciendo internet con nuestras mentes? Propone que sí lo hace, y ¿quien no se ha percatado de esto? cuando a nuestros niños les ponen un trabajo por insignificante que sea lo bajan de internet y lo presentan tal cual sin siquiera leerlo. Incluso algunos colegas no pueden escribir una línea de código sin acudir a google a buscar el algoritmo que están pretendiendo implementar. Perdemos pensamiento reflexivo y analítico con esta dependencia.

¿Qué pasa con los adictos a Internet? No olvidemos, por poner un ejemplo, la ciber droga que es World of Warcraft que hasta muertos a causado. Los que no puede vivir sin facebook, sin chatear o twitear, sin postear cuanta insignificancia les sucede, poniendo al descubierto su vida privada mucha mas allá de lo sensato . Estas pseudo adicciones ya han requerido la creación de clínicas especializadas incluso para tratar niños.

Ni olvidemos los abusos a menores que se preparan en el anonimato permisivo de las redes sociales, ni las redes de pederastas y pedófilos que proliferan y usan como madriguera a la Internet.

Muy recientemente Sony fue victima de un ataque masivo a su red, y datos sensibles de millones de usuarios aparentemente quedaron a disposición de los atacantes. ¿Cuánta de nuestra información esta “protegida” en la red? ¿Cuán vulnerables somos aun confiando en empresas serias y de trayectoria?

¿Qué sucede si estas en el banco, en el super, en tu oficina y se va la electricidad o se caen los sistemas o simplemente no hay Internet? Caos, anarquía. Dependemos tanto de las computadoras que ni siquiera hay planes de contingencia para cuando no podemos utilizarlas y entonces el mundo se detiene.

¿Cuánta contaminación produce la fabricación, utilización y disposición de nuestra tecnología? ¿Cuál es el impacto en nuestro ambiente? ¿Qué daño produce las cientos de ondas y espectros de frecuencias que utilizamos hoy en día para nuestros wi-fi, 3G, bluetooth,GPS, etc?

¿Realmente tanta tecnología nos ha hecho bien?¿La humanidad, nosotros como personas, somos mejores debido a que tenemos computadoras, tablets, televisores LED 3D, smart phones o internet?

No soy un mal agradecido. La tecnología nos ha hecho avanzar en aspectos claves como la medicina, el trasporte, el entretenimiento,la comunicación, etc, con la potencia de las computadoras desciframos nuestro genoma con la esperanza puesta en el fututo. Las noticias se comunican de forma instantánea, por lo que, por ejemplo, en casos de desastres naturales, la ayuda llega más pronta. Nuestras comunicaciones ya no conocen barreras y compartimos nuestros logros y conocimientos de manera más fluida.

Yo utilizo internet asiduamente, creo que gracias a ella la información esta más disponible que nunca a quién quiera alcanzarla, pero igual puedo buscar cómo optimizar mi consumo de energía y mi vecino cómo construir una bomba casera o un niño acceder a toda clase de filias y aberraciones sexuales. Puedes chatear con tu compañero de trabajo que esta al otro lado del mundo, así como tu hija puede estar entablando una conversación con un depredador sexual que vive en tu misma ciudad.

Al final de mis divagaciones, hoy probablemente estoy más pesimista que de costumbre, solo puedo llegar a la conclusión de que la tecnología es una herramienta, y como tal debemos aprender a utilizarla y enseñar a nuestros hijos como aprovecharla. Quienes las impulsan deben ser responsables de su propio desarrollo y sus consecuencias, asegurar que son completamente seguras antes de su liberación y posterior adopción, que prime el sentido común sobre el dinero, sé que es mucho pedir... el problema de ser idealista.

Vivimos en una vorágine consumista en el que el primer aparatejo que sale al mercado lo adquirimos sin más, hasta vendemos partes de nuestro cuerpo para obtenerlo. No nos interesa de donde viene, si realmente lo necesitamos, lo que sacrificamos para obtenerlo, nada! simplemente queremos estar a la moda.

De cuando en vez necesitamos detenernos un momento mirar al cielo, respirar hondo. Escuchar el canto juguetón de un arroyo y la vida a su alrededor, quizás mientras miramos una puesta de sol, sentados en la hierba y abrazando a nuestros seres queridos, olvidarnos por un instante de la tecnología... necesitamos detenernos un momento y respirar hondo…

0 comentarios: