jueves, 12 de febrero de 2009

Foy y Ubuntu

Haciendo un poco de historia. Allá por el 2005 o 2006 (no recuerdo bien) se me ocurrió la brillante idea de probar alguna de las distros de Linux, debió ser algún llamado del "lado oscuro" (¿o será al revés?). Por aquel entonces opté por SUSE. Resulta que mi pingüinesca aventura fue bastante fugaz y de sabor agridulce.

Recuerdo que lo que más molestó fue que nunca logré que reconociera el sonido (HDAudio). Debido a mi total ignorancia de Linux y a mi total dependencia de "the Windows way" pues no es muy sorprendente que me frustrará rápidamente y volviera a mi conocido entorno de Microsoft.


Pues bien resulta que últimamente he vuelto a escuchar "el llamado" y he vuelto a ceder. Ahora estoy probando Ubuntu 8.10 Intrepid basado en Debian. Aclaro que mi conocimiento de Linux sigue igual o incluso puede que haya empeorado desde el último intento pero esta vez me ha gustado más este sistema operativo.

Todo lo ha reconocido a la primera (excepto el módem, si dial up, algunos seguimos sin tener Internet de banda ancha en nuestro hogar y aun utilizamos los viejos y ruidosos módem para conectarnos) vídeo, audio, discos SATA, dvd, USB, tarjeta de red, etc.. Una maravilla para el usuario común y corriente. Todo con una instalación, la verdad se ha dicha, mucho más sencilla y más rápida que XP, ademas de la opción de ejecutarlo en vivo o sea directamente desde el cd sin instalar nada.


El sistema es rápido y se mueve con suavidad, ligero según mi percepción, con tiempos de inicio y apagado excelentes. Firefox para navegar por la red, un cliente de correo, y uno que otro utilitario interesante. Para los usuarios de procesadores de texto y hojas de cálculo viene con OpenOffice 2.4 (compatible con archivos .doc, docx, xls, xlsx, etc..), nada que enviar de la suite de Microsoft.

La instalación de programas adicionales, si la máquina esta conectada a Internet, parece sencilla (No lo he podido probar), pero, si es como en mi caso donde todo debe ser offline, no lo es, de hecho es un dolor de cabeza, te haces un nudo entre los paquetes .DEB y las dependencias entre librerías. Sin embargo hay mucha información en la red y la pagina Ubuntu Packages realmente ayuda.

Desde mi punto de vista es ideal para el usuario promedio, el usuario sencillo, esto con lo poco que llevo de usarlo. Me ha dejado una muy grata impresión y pareciera una alternaiva real al prácticamente omnipresente Windows.

0 comentarios: